Mari de Econatural

Tres beneficios de ser una empresa inclusiva

¿Por qué la inclusión laboral es un valor para las empresas?¿En qué se beneficia una compañía al contratar personas en situación de vulnerabilidad o en riego de exclusión? Con más de ocho años en nuestras espaldas, esbozamos tres razones de por qué un empresario/a tiene que dar este paso

Llanero Solidario lleva más de ocho años trabajando acciones integrales orientadas a la reincorporación al mercado laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, de tal forma que les ayuden a salir de la grave situación que padecen. Un puesto de trabajo es el último eslabón de la cadena.

Si diriges una empresa o eres la persona encargada de hacer la selección y contratación del personal seguro que te has planteado qué ventajas podría tener la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Vamos a ver si os convencemos con tres poderosas razones:

 

1.    El deseo de impulsar una sociedad igualitaria, justa y sostenible

Desde Llanero Solidario creemos que la verdadera motivación de la contratación de personas en riesgo de exclusión social debe ser el deseo de impulsar una sociedad igualitaria, justa y sostenible.

Las empresas de una localidad son parte fundamental de esa sociedad. Su papel activo puede convertirse en generadores de cambio. Una sociedad sana es aquella que da cabida a todas las personas, y ese ¨todas¨ es amplio y plural. Salomé Ruiz, psicóloga y técnica de Acompañamiento en el proyecto Conecta Empleo de Higueruela nos argumenta que el beneficio social y personal de las empresas es muy grande ¨socialmente contribuyes a cambiar el mundo, tu mundo al menos, que es la sociedad en la que vives y lo haces a través del sentido de humanidad. Porque le cambias la vida a una persona. Das oportunidades, que es dar esperanza (curiosamente el alimento del alma). Un mundo con esperanza es un mundo mejor que dejar a nuestros hijos¨

1.    La rentabilidad del trabajador: Los valores que aportan al equipo

Nuestra experiencia nos dice que, en la mayoría de los casos, ¨la persona en situación de vulnerabilidad tiene un potencial laboral importante y pueden tener un gran valor en la empresa, puesto que parten de un estado personal y social que les empuja a la superación. Si se les da una oportunidad, responden de una manera muy activa y positiva¨ afirma Cristina del proyecto RECALCULANDO RUTA, una lanzadera en la ciudad de Albacete hacia el empleo de las personas que ya han participado en otros recursos.

Por su parte, Ana Belén Carretero, al frente del almacén de la empresa de inserción de Llanero Solidario, nos relata su experiencia: ¨Cualquier persona/empresa que se decida a contar con personas que, en principio quizá podrían no encajar en lo que consideraríamos un trabajador ideal, se encontrarán con un choque tan brutal que trastocará sus cimientos éticos. Encontrarán a personas muy críticas consigo mismas, que son conscientes de los motivos que les ha llevado a estar en una situación delicada, y que están dispuestas a poner todo lo que puedan de su parte para revertir esas situaciones, o como es el caso de Mari, trabajadora de inserción, que está dispuesta a demostrar que su capacidad de trabajo no tiene nada que ver con su etnia¨.

 

1.    Beneficios en la reputación Empresarial: Que el mundo vea que eres una entidad responsable

Ya lo hemos visto, generar un espacio profesional en el que estas personas tengan cabida es, además de apostar por un/a trabajador/a comprometido/a, es sanear nuestra sociedad, educarla en valores y alejarla de prejuicios y estereotipos.

Hacer visible la contratación de personas en riesgo de exclusión social es comunicar al exterior la filosofía social de la empresa. Cada vez son más evidentes los beneficios reputacionales de una empresa socialmente responsable. La alta competencia entre empresas y la similitud entre la oferta de servicios y productos lleva a los/as consumidores/as a valorar no sólo aspectos como el precio sino, otros relacionados con la filosofía y el carácter de la organización.

Isabel Sánchez, responsable de comunicación de Llanero Solidario, afirma que ¨comunicar el valor social de una empresa es muy importante. En igualdad de condiciones para un cliente/a, el carácter comprometido de una empresa puede decantar la balanza. En marketing o comunicación empresarial, cada vez es más relevante en una decisión de compra o adquisición los aspectos relacionados con la reputación y la implicación social de las organizaciones y empresas con su localidad, con su entorno¨

Con todo lo visto, concluimos que un acto como dar una oportunidad a personas en situación vulnerable en tu entorno, es, en términos empresariales, una acción pragmática y eficaz, un acto de coherencia con tu propio entorno. Un salto que no sólo genera empleo si no que apuesta por otro modelo de sociedad. Donde se decide apostar porque seamos mejores.

 A qué esperas para dar el paso?

 

Volver arriba