El progreso digital: beneficios y riesgos

Internet, chat, email, firma digital ... palabras que han venido a quedarse. Las nuevas tecnologías e Internet están presentes en nuestro día a día y los ciudadanos nos hemos visto arrollados por este ciclón cibernético. Pero, ¿nos ha llegado a todos por igual? Reflexionamos sobre las bondades y los riesgos de las TIC

competencias digitaled

No existe polémica al respecto, o por lo menos en mi humilde opinión, a lo largo de la historia los avances tecnológicos han mejorado notablemente la vida del ser humano: así liberándonos de trabajos duros o pesados, mejorando nuestra capacidad de movilidad o facilitando todo tipo de actividades laborales, educativas y sociales. Pues ahora el progreso se mide en tecnología digital.

Ser o No ser

Ortega y Gasset afirmó a principios del siglo pasado que ¨sin la técnica el hombre no existiría¨. No se entiende una empresa, una asociación, una entidad o institución que no se haya subido al carro de las nuevas tecnologías. Dicen que si no estás en Internet no existes, y es así. Se trata de una tecnología multidisciplinar con enormes ventajas en la educación, en medicina, en comunicación, en nuevas formas de acceso al mercado … Todo esto es cierto, el desarrollo del mundo digital es increíble y muy productivo.

A estas ventajas unimos otro factor, el Coronavirus, que ha hecho que todo se acelere. Y así en solo unos días, la pandemia ha hecho que Tele trabajar sea muy, pero que muy normal, que la administración se haya puesto las pilas en toda su burocracia digital y que mirarnos a los ojos a través de una cámara sea algo cotidiano. Y así existe una información, una posibilidad, un acceso al que solo se puede llegar mediante Internet y que se difunde únicamente por medios digitales.

Quién sí y quién no

Todos los avances significativos en la historia también acarrean riesgos. Y es lo que nos hemos encontrado. Lo que se conoce como Brecha Digital

Un abismo entre los que pueden acceder de forma cómoda y rápida a este nuevo modelo laboral y social (porque nacieron con ellas, por tener recursos tecnológicos y habilidades para aprender…); y aquellos sectores que no pueden (por factores económicos, edad, género…) y, por tanto, se quedan fuera de esta innovación. De esta nueva forma de comprender la vida, de la nueva realidad, del futuro. Una nueva forma de pobreza y exclusión que se debe erradicar con la misma velocidad que aumenta la tecnología.

Por todo ello, las iniciativas son muchas, como Nuestros cursos de ¨Competencia Digital para crecer¨. Un proyecto organizado por la EAPN, y que pretendemos llegue a todos los rincones de nuestra provincia. Un iniciativa financiada por la Unión Europea con el apoyo del Gobierno de CLM y la consejería de Bienestar Social, y que ha dado el pistoletazo de salida en Higueruela

Más Retos

Tras analizar esta realidad apabullante de nuevas tecnologías y tras dar por finalizado este curso piloto (donde hemos puesto nuestro granito de arena en paliar estos obstáculos digitales en 14 participantes en situación de vulnerabilidad), me aventuro a lanzar cuatro desafíos que también se han de trabajar, para que además de eliminar las desigualdades, sea realmente un derecho:

En primer lugar así pongo el foco en el volumen de contenidos que circulan por la Red. Todos podemos escribir y colgar información en la Red. Además es muy fácil dotarlos de una apariencia profesional. Todo vale y por lo tanto la formación debe inculcar un carácter crítico del lector, del ciudadano.

Otro aspecto que se necesita es fortalecer las infraestructuras digitales en las zonas rurales. Un buen ancho de banda y más cobertura en todos los rincones es una inversión indispensable.

Un tercer desafío es la cuestión del uso de los datos personales y la explotación de la observación de los comportamientos de los consumidores. Los Gobiernos deben supervisar el juego limpio de las empresas e instituciones.

Por último, y creo que es lo más importante, unas competencias digitales dentro de unos individuos más humanos, sin eliminar la realidad frente a lo virtual, pero sí completarla con sus grandes beneficios. Donde las Redes, el mundo digital recobre a la persona, el bien, la empatía, las sinergias, la igualdad… Si no es así la sociedad económica y social SANA no será posible.

Conferencia Zoom
Volver arriba