3 razones para utilizar productos reciclados y alimentos eco

Reflexionamos sobre una cuestión: la importancia del consumo de productos reciclados y alimentos eco para nuestra sociedad. Os damos tres razones

Lo de ¨Reciclar más¨ o ¨Consumir menos¨, está bastante claro o por lo menos avanza a pequeños pasos. Así es desde que la UNESCO hace 15 años, con los datos en la mano, decidió que era importante reciclar: puso un Día Mundial del Reciclaje y realizó para la población una campaña de la tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)… Todo ello da tímidos resultados y así en España, 38,9 millones de ciudadanos aseguran reciclar sus envases a diario, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Pero, hay una cuestión más:  ¿y si nadie consumimos esos productos reciclados?… es necesario una campaña que apoye el consumo de este tipo de productos frente a otros. Desde Llanero Solidario creemos que hay que tomar conciencia de que los recursos son escasos, por lo que es labor de toda la sociedad tener hábitos y consumos responsables, para contribuir a una verdadera economía circular, y que la rueda no pare.

Así que, ahí van TRES razones para utilizar estos productos reciclados y/o alimentos con base ecológica en nuestro día a día.

 

Primera razón: Crea puestos de trabajo y favorece la inserción

Consumir productos reciclados y/o alimentos ecos supone
algo tan importante como ayudar a la creación y mantenimiento de puestos de

trabajo. Porque el proceso de creación, distribución y venta de estos productos
proviene, en gran parte, con empresas solidarias, que mueven proyectos de
inserción laboral.

En Albacete, los proyectos ECONATURAL y GERMINA EMPLEO de Llanero Solidario tienen como objetivo la integración
sociolaboral de grupos desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

Para ello ECONATURAL
almacena y vende productos reciclados de higiene y limpieza y, por su parte,
GERMINA EMPLEO,  cultiva y comercializa
verduras y hortalizas de La Manchuela y la Sierra de Alcaraz

Segunda razón: Preservamos el Medio Ambiente

Al utilizar productos reciclados reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva a una disminución importante del uso energético. A menos consumo de energía, generamos menos CO2. Es decir que consumir en tu empresa o en tu casa productos reciclados ayuda al planeta.

En los huertos del proyecto GERMINA EMPLEO, de Llanero Solidario,  no utiliza productos químicos de ningún tipo y produce compost a partir de los propios desechos de las huertas. Por lo que consumir alimentos de este proyecto no contamina el entorno en los que opera y además, recupera espacios de huerta abandonados de la zona.

Tercera razón: Mejora nuestra salud

Si hemos dicho que al consumir y utilizar productos reciclados y alimentos eco reducimos la contaminación del aire, es un punto importante tener en cuenta su relación con la Salud. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestra salud cardiovascular y respiratoria será mejor cuánto más bajo sea el nivel de este tipo de contaminación. 

La celulosa reciclada de los productos ECONATURAL procede de los envases de tetrabrick desechados, los que echamos en el contenedor amarillo. De esta forma lo que era un residuo se convierte en un producto de primera necesidad. Además no llevan blanqueantes de ningún tipo, lo que le da el color natural de la celulosa. Por lo tanto, al utilizar productos de ECONATURAL, no solo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales, también conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el aire.

Tras estas tres razones ¿eras consciente de los beneficios para todos de una acto tan cotidiano como es consumir y utilizar productos eco? Tomamos prestado la frase del activista estadounidense, Terri Swearingen: “Vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir

Volver arriba