“Recalculando ruta”, la orientación laboral  al servicio del pequeño comercio

Llanero Solidario está desarrollando el proyecto “Recalculando Ruta” en el que se está dando orientación laboral y herramientas de empleabilidad  a personas en riesgo de exclusión social. Una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Albacete que tiene como objetivo conectar  al pequeño comercio  y a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo a través de un acompañamiento laboral y prácticas en empresa.

Un proyecto que detalla Sergio Ochando, miembro de la entidad de Economía Social y Solidaria: “desde Llanero Solidario queremos unir una necesidad, la falta de cualificación y herramientas de algunos vecinos de Albacete, con la necesidad de los comercios locales de encontrar personal cualificado e implicado con el funcionamiento de la actividad comercial de proximidad.”

“A todo ello le queremos otorgar una dimensión añadida y es la divulgación de los principios y valores que implica el comercio de barrio frente a las grandes superficies. Todo ello porque, desde Llanero Solidario, como entidad de Economía Social, somos conscientes de que la actividad comercial no puede permanecer ajena a la sociedad”, ha afirmado Ochando.

Se estima que en Albacete hay un 18 por ciento de la población activa fuera del mercado lo que supone un total de  unos  14.000 vecinos.

Sergio Ochando ha continuado explicando: “También somos conscientes de que son los pequeños comercios los que devuelve a la sociedad más creando uno de los mayores activos: el empleo”

Innovación, comunidad y objetivos compartidos

Uno de los elementos más interesantes de “Recalculando Ruta” es la incorporación de grupos de apoyo a la búsqueda de empleo. Tradicionalmente se han trabajado los grupos de apoyo para la consecución de objetivos comunes en personas con dificultades para visualizar el modo de alcanzar  dichos objetivos. Esta metodología se ha incorporado recientemente en las Lanzaderas por el Empleo puestas en marcha tanto por empresas privadas como por fundaciones y administraciones.

Llanero Solidario  incorpora esta metodología en la búsqueda de objetivos comunes trabajando el desarrollo de habilidades para la empleabilidad de manera conjunta. De esta manera  los participantes del programa “Recalculando Ruta” trabajan elementos como la empatía, la autoestima, la asertividad e incluso la creatividad. Todas ellas, habilidades cada vez más valoradas en el mercado de trabajo.

Deja una respuesta

Volver arriba