Llanero Solidario «cabalga» por la provincia un año más

A pocos días para el final de 2021 (aunque bien podría ser una mala copia de 2020) conviene hacer un repaso por lo que ha sido este año tan especial. Aunque no pensemos que nos pueda pasar, en ocasiones, por circunstancias casuales o no, cualquiera nos podemos encontrar en situación de desempleo y esto nos puede alejar temporalmente del conjunto de la sociedad. Esto se puede deber a diferentes factores, como una mala situación personal, un error que hayamos cometido, falta de confianza en nosotr@s mism@s, problemas de salud (física o mental) o simplemente que nos han despedido del trabajo. Lo que está claro es que es una situación reversible y que, con un pequeño empujón y confianza, todo el mundo puede volver a desarrollar su vida plenamente.

Según datos de EAPN (Red Europea Contra la Pobreza), en torno a 1 de cada 3 castellanomancheg@s se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, no puede hacer gastos imprevistos o le cuesta llegar a fin de mes.  Por estos datos y con la intención de que sean menos personas las que se encuentran en esta situación, la asociación albaceteña Llanero Solidario ha vuelto a “cabalgar” por la provincia para trabajar en la integración sociolaboral del centenar de chicas y chicos que han participado en los 8 proyectos desarrollados por la entidad en toda la provincia. Una vez más ha vuelto a hacerse patente que invertir en el tercer sector es necesario y, sobre todo, que cuando remamos todos y todas juntas, podemos salir adelante aunque quede mucho por hacer.

En torno a 1 de cada 3 castellanomancheg@s se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, no puede hacer gastos imprevistos o le cuesta llegar a fin de mes.

Al igual que en años anteriores, la asociación sigue apostando por el desarrollo de las zonas rurales con proyectos que tratan de recuperar espacios abandonados y ponerlos a disposición de sus vecinos, como es el caso de Germina Empleo tanto en Alcaraz como en Valdeganga. Los usuarios del Germina aprenden a cultivar el huerto de forma ecológica, recuperando técnicas y variedades autóctonas y sabores casi desaparecidos. Además, este año en Alcaraz se ha puesto en marcha un huerto urbano en el que han hecho partícipes a profesores/as y alumnos/as del colegio local, creando colaboraciones entre distintas entidades locales y haciendo al pueblo partícipe del proyecto, porque Llanero quiere ser un vecino más de estas localidades.

Nuestros proyectos

Un ejemplo de ello es Conecta Empleo, que se ha desarrollado por primera vez en Higueruela. A pesar de llevar solo unos meses, las participantes han conseguido sacar adelante el primer número de una revista local donde hablan de su pueblo. Algo que no es nada fácil. Personas que prácticamente sabían encender un ordenador han sido capaces por sí mismas de buscar un tema, desarrollarlo y escribirlo para su revista, demostrando que con un poco de confianza y trabajo situaciones excepcionales se pueden revertir.

Y tampoco es sencillo lo que han conseguido los participantes de Segundas Oportunidades en Chinchilla de Montearagón. Junto con la asociación Intermediacción y el Ayuntamiento del municipio, las personas de este proyecto de restauración de muebles han elevado este proceso a un nivel artístico. Como si de una metáfora se tratase, recogían muebles que aparentemente ya no se podía hacer nada con ellos y, aplicando su arte, conseguían darles una segunda oportunidad para que pudieran disfrutar de una nueva vida. Algo parecido han hecho los talleres de reutilización textil en Ontur y Pozo Cañada con la ropa aparentemente inservible. Con una puntada por aquí y un hilo por allá han conseguido reciclar y reutilizar muchas piezas que, de no ser por ell@s habrían generado más basura.

 

Y ya que hablamos de reciclaje, es pertinente nombrar a EcoNatural, proyecto desarrollado en Albacete y que, además de formar en técnicas de márketing y almacenaje a sus usuari@s, consigue evitar la tala de miles de árboles, reduciendo el impacto medioambiental y la emisión de CO2. Muchos han sido los negocios locales, públicos o privados que este año han decidido ser un poco más medioambientalmente responsable cambiando el papel blanco por el reciclado de EcoNatural, que, aunque limpia igual que el resto, evita la desertificación.

EcoNatural, proyecto desarrollado en Albacete y que, además de formar en técnicas de márketing y almacenaje a sus usuari@s, consigue evitar la tala de miles de árboles

Cuando las participantes han recuperado la autoestima, confianza y poseen la formación necesaria, es el momento de pasar por “Recalculando Ruta” para hacer prácticas en negocios locales y finalmente encontrar un trabajo para lograr una autonomía gracias a las oportunidades ofertadas por “Incorpora”, proyecto de Fundación La Caixa.

Estos proyectos se dan por finalizados con la intención de reanudarlos en los primeros meses del año que viene, a la espera de nuevas convocatorias públicas, aunque la exclusión no distinga entre años naturales o proyectos.  Y lo hace con una gran satisfacción porque en este tiempo se ha demostrado la necesidad de estas segundas oportunidades y que con muy poco puede conseguirse mucho. Si conseguimos sacar de la exclusión a estas personas, es más sencillo que consigan un trabajo y si consigues un empleo en tu localidad, esto ayuda a fijar población porque ya no necesitas irte fuera para encontrarlo. Aprovechemos esta oportunidad para que nuestras zonas rurales no solo sean esos pueblos donde se termina la carretera, sino que sean esos sitios donde poder empezar una buena nueva vida.

Volver arriba