Servicios Sociales provinciales, asociaciones y Alcalde y Trabajadoras Sociales de Alcaraz visitan el proyecto ‘Germina Empleo’ de Llanero Solidario

Servicios Sociales provinciales, asociaciones y Alcalde y Trabajadoras Sociales de Alcaraz visitan el proyecto ‘Germina Empleo’ de Llanero Solidario

A mediados de año, la asociación albaceteña Llanero Solidario, inauguró un nuevo proyecto de ‘Germina Empleo’ en la localidad de Alcaraz que se unía a los existentes en Mahora y Valdeganga. En proyecto consiste en el cultivo de la huerta para aprovechar los recursos naturales del entorno y posibilitar que personas en riesgo de exclusión de Alcaraz y localidades cercanas puedan autoemplearse en un futuro. Esta mañana se han acercado hasta el huerto (cedido por un vecino del municipio) el Alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; el Gerente del CEDER Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel, Antonio Sánchez; el Presidente de la asociación de Agricultores Ecológicos Tierra Verde, Luis Fernández García; la Jefa de Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones Económicas, Luisa Pérez Moreno; la Delegada Provincial de Bienestar Social, Antonia coloma y Sergio Ochando de Llanero Solidario.

Según la técnica de producción de ‘Germina Empleo’ en Alcaraz, Olga Lucía Mendoza, el proyecto “trata de aprovechar todo lo que produce el entorno para devolverlo a la tierra; la idea es que hay trabajo, agua y recursos. Lo suyo es trabajar un producto de cercanía que posibilite la creación de negocios” y de esta forma, ayudar a los participantes a que puedan desarrollarse plenamente. Encarna, alumna del curso explica que allí aprenden desde hacer un surco hasta compost, con lo que van “aprendiendo cada día de sus errores, y haciéndolo de la manera más natural posible” para no dañar al entorno. “Yo antes de venir al curso pensaba que era como otro más de los que había hecho, pero aquí se trabaja con otros valores que lo hacen especial”.

Olga Lucía Mendoza, Técnica de producción de Llanero Solidario con representantes de Servicios Sociales.

Durante la conversación entre las chicas y chicos de ‘Germina Empleo’ y las representantes de los distintos organismos asistentes, Luisa Pérez ha querido destacar que “gracias a Servicios Sociales, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Alcaraz y Llanero Solidario, personas que no han tenido una formación o dificultades personales, puedan formarse y conseguir acceder a un puesto de trabajo”, a lo que el Alcalde de Alcaraz añadía que a pesar de las complicaciones de los últimos meses, el proyecto es “muy innovador y está saliendo muy bien”.

Uno de los principios fundamentales de Llanero Solidario es el respeto al Medioambiente, por lo que es importante trabajar con asociaciones de la zona como Tierra Libre, que defiende una agricultura ecológica. Su presidente, Luís Fernández, explicaba la importancia que tiene la aplicación de una economía circular en la zona, ya que antiguamente se venía practicando “como modo de vida, cuando se aprovechaba todo. Esto hay que recuperarlo hasta que permita sacar un beneficio económico.

Visita por el huerto de ‘Germina Empleo’ durante el encuentro.

Para terminar, las chicas del proyecto han guiado y explicado a los asistentes lo que cultivaban y, casualmente, han terminado cosechando hoy su primer pepino de la temporada.

Deja una respuesta

Volver arriba