El CEDER Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la asociación Llanero Solidario potencian su colaboración para el desarrollo de la comarca

  • Al encuentro han asistido el presidente de la asociación y el gerente del CEDER y las técnicas de producción y acompañamiento en Germina Empleo Alcaraz
  • Se ha hablado sobre los principales problemas de desarrollo en la comarca, entre otros temas

Este martes ha tenido lugar en Alcaraz la primera reunión entre la asociación Llanero Solidario y el CEDER Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. A la misma han asistido representando a la asociación Daniel Azaña (presidente), Olga Lucía Mendoza y María Defez (técnicas de producción y acompañamiento); por parte del CEDER ha asistido su gerente, Antonio Sánchez. El motivo del encuentro ha sido principalmente establecer una colaboración entre ambos organismos, para potenciar el desarrollo de la zona mediante proyectos que consigan aprovechar sus recursos. Los temas de los que se ha hablado se han centrado en el desarrollo de proyectos que promuevan un desarrollo sostenible para la zona, «buscando la implicación directa desde el más pequeño hasta el mayor de los vecinos» ha dicho Antonio Sánchez.

La asociación ha ampliado este año el proyecto «Germina Empleo» (hasta ahora se desarrollaba en Mahora y Valdeganga) gracias a un terreno cedido por un vecino de Alcaraz, donde 8 personas no solo adquieren aptitudes en el cultivo de la huerta tradicional y «sin venenos», sino que «la idea es crear un escenario que se parezca lo más posible al ámbito laboral, con sus horarios, tareas o trabajo en equipo» según el presidente de Llanero Solidario, pero siempre «trabajando la cooperación e intentando que cada una descubra cuál es su capacidad para poder desarrollarla», según María Defez.

Olga Lucía Mendoza (técnica de producción), María Defez (técnica de acompañamiento), Daniel Azaña (presidente Llanero Solidario) y Antonio Sánchez (gerente CEDER).

El CEDER Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se extiende por 1\4 de la provincia de Albacete, agrupando a un total de 25 municipios. Dada la concentración de ríos en la comarca, desde hace casi 20 años, se ha intentado aprovechar este recurso creando comunidades de regantes para su gestión, e incluso se intentó hacer un «banco de tierras» para recuperar la huerta tradicional. Azaña ha resaltado la importancia de que «estas comarcas se conviertan en la despensa de la zona; que sirvan de proveedores para negocios locales y no tener que buscar el producto más lejos» a lo que Sánchez ha contestado con que «para eso hay que buscar una seguridad para que no se corte el suministro». Al finalizar la reunión, ambos organismos se han mostrado muy positivos y se han emplazado a una colaboración por el desarrollo de la comarca.

Deja una respuesta

Volver arriba