Trabajadores y trabajadores de Llanero Solidario

La solidaridad de Llanero, cabalga un año más por la provincia de Albacete

  • La asociación Llanero Solidario ha comenzado sus proyectos de agricultura ecológica esta semana y planea hacer lo mismo con el resto en los próximos días
  • Este año, el segundo de pandemia, la entidad pretende dar formación a casi un centenar de personas
  • Los proyectos desarrollados son posibles gracias a la ayuda de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM, Fondo Social Europeo y ayuntamientos de la provincia

Un año más, la asociación albaceteña sin ánimo de lucro, Llanero Solidario, se pone en marcha. Tras unos meses en los que su actividad se ha visto reducida por la finalización del año (coincidiendo también el fin de los cursos), los proyectos se vuelven a reactivar para dar formación en cultivos hortícolas, redes sociales, gestión de almacén o confección y reutilización de textil. La filosofía sigue siendo la misma: utilizar los recursos naturales para producir un producto de calidad, sin dañar el medio y fomentar el comercio local en los “huertos llaneros”; reutilizar o reciclar prendas de ropa para darles otra oportunidad en los talleres de confección; fomentar el uso de materiales reciclados para reducir la huella ecológica con la venta de productos “EcoNatural” y conseguir reducir la brecha digital con el “Conecta Empleo”.

Pero todos estos proyectos no tendrían razón de ser si no fuera por los participantes que se implican en cada curso. Todas y todos buscan salir de situaciones complicadas y en la asociación se les da las herramientas para volver a recuperar la confianza necesaria. Los cursos impartidos de diferente temática, acompañan a las personas en su formación y adequisición de motivación y autonomía. Una vez dado este paso, en “Recalculando Ruta” se les facilita el acceso a prácticas en empresas locales como un primer contacto laboral.

Todos estos proyectos no tendrían razón de ser si no fuera por los participantes que se implican en cada curso.

El siguiente y último ámbito donde actúa Llanero Solidario es en el acceso a un puesto de trabajo. “Incorpora”, proyecto realizado en colaboración con “Fundación La Caixa”, se encarga de poner en contacto a cualquier usuario que esté preparado con empresas que necesiten trabajadores. El camino no es fácil, pero con esfuerzo, dedicación e ilusión se consigue que los alumnos y alumnas vuelvan a encontrar un trabajo y puedan desarrollar sus vida de forma plena y autónoma.

Cambios

            Como la cara es el reflejo del alma, y por lo tanto la parte visible de lo que se quiere hacer, en Llanero han estrenado nueva web donde poder verlo mejor. El alma de Llanero Solidario son las personas, y es por eso que se ha querido mostrar los rostros que de algún modo integran la asociación, bien como participantes de los cursos, bien como trabajadores/as. Además, el acceso a la información de cada proyecto, así como contacto o productos que se ofrecen es más intuitivo y sencillo, para poder facilitar a quién esté interesado en conocer las actividades, adquirir sus productos o colaborar con la entidad.

            En cuanto a los proyectos, como otros años, algunos de ellos se siguen desarrollando en la misma localidad, como es el caso de “Recalculando Ruta” y “EcoNatural en Albacete capital;  “Germina Empleo” Alcaraz y Valdeganga continúan en estas localidades y “Puntadas” se seguirá desarrollando en Tarazona de la Mancha. El resto han buscado nuevas ubicaciones donde poder continuar, pero siguiendo en la misma comarca. El proyecto “Conecta Empleo” se seguirá desarrollando en la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, pero se desplaza desde Montealegre del Castillo a Higueruela. En el caso de “Germina Empleo Manchuela” previsiblemente se desarrollará en Casas de Juan Núñez, aunque no esté confirmado del todo.

A pesar de la incertidumbre con la que se inicia cada curso y cada proyecto, independientemente de donde sea, la ilusión con las que se desarrollen permanece intacta año a año. La gratificación que supone conocer a nuevas personas con ganas y predisposición a mejorar en la vida ayudan a que cada vez la asociación tenga más presencia para fomentar la integración de personas, la producción de productos sostenibles o el consumo local.

Volver arriba