La consejería de Bienestar Social apuesta por los proyectos de inclusión en zonas rurales

Este sábado, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, se ha desplazado hasta las instalaciones del proyecto Germina Empleo, que la asociación albaceteña Llanero Solidario lleva a cabo en Mahora. Germina Empleo, que recibe fondos de la consejería, trata de ayudar a personas en riesgo de exclusión de la zona, mediante el cultivo del huerto, aprendiendo técnicas respetuosas con el medio o la recuperando variedades hortofrutícolas autóctonas, que parten con una mayor adaptación a la zona.

A su llegada, la consejera ha sido recibida por el presidente de la asociación, Daniel Azaña, quien ha destacado la necesidad y la importancia que tiene la colaboración de ambos organismos, y le ha animado a visitar otros proyectos de la asociación, como el de la vecina localidad de Valdeganga.

Una vez dentro, Azaña ha querido destacar que la visita de la consejera “es una puesta en valor de nuestros proyectos, ya que, al no ser muy grandes, son poco visibles pero fundamentales”. También ha comentado que “si en cualquier momento los servicios sociales son necesarios, en este momento lo son mucho más”, acordándose de la situación que vivimos todos y todas en la actualidad, pero que se ceba como siempre con unos más que con otros.

Aurelia Sánchez ha querido “brindar su apoyo y el de Castilla-La Mancha para este tipo de iniciativas que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad

Por su parte, Aurelia Sánchez ha querido “brindar su apoyo y el de Castilla-La Mancha para este tipo de iniciativas que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad”, además de hacerlo de una manera sostenible y que ayude a recuperar la economía rural. La consejería dispone de 1,5 millones de euros este año, con los que se financian proyectos como los de Llanero Solidario. La titular de Bienestar Social ha querido “dar la enhorabuena a todos estos proyectos, porque son una forma no solo de presente, si no también de futuro, para conseguir dar una respuesta a esas personas con dificultades de incorporación sociolaboral”. Por último ha querido agradecer al alcalde de Mahora, Antonio Martín, por su implicación y apuesta por la iniciativa solidaria de Llanero.

Hechas las declaraciones, la consejera ha sido guiada en el huerto con las explicaciones de monitores y beneficiarios de la asociación, mostrando curiosidad por las variedades y las formas de cultivo. Quinciano, técnico de la asociación en Valdeganga, ha explicado que en países como Japón se investiga cómo conseguir variedades “sabrosas” en laboratorio “para luego venderlas a 20 Euros el Kilo, cuando aquí ya las tenemos y las vendemos a 2 Euros y las cultivamos sin venenos y de forma natural”.

La visita ha concluido con una cata de productos recolectados en el huerto de Germina Empleo, con tomates de distintas variedades que “saben a tomate” (corazón de buey o Muchamiel), queso de cabra ecológico de Villamalea y un vino ecológico, como no podía ser de otra forma.

Las actuaciones de Llanero Solidario van dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad que están consiguiendo sacar adelante alimentos, sintiéndose bien orgullosos de ello. Germina Empleo se desarrolla en Mahora, Valdeganga y Alcaraz, beneficiando a 20 personas en situación de vulnerabilidad. Los productos cultivados son comercializados en pequeñas tiendas, para reforzar y apostar por el consumo local. “Estamos encantados de realizar este trabajo, ya que creemos en la economía circular como proyecto de futuro, ya que el futuro o es sostenible, o no va a ser”, finalizaba Daniel Azaña.

 

Deja una respuesta

Volver arriba