La digitalización en el tercer sector: el reto de llegar y a ayudar a más gente con el uso de la tecnología

Este jueves ha tenido lugar el taller práctico online organizado por EAPN-CLM y Techsoup Spain sobre “Eficiencia digital de las ONGs”. En la ponencia se han planteado las dificultades y también oportunidades que permiten a las organizaciones el uso de las nuevas tecnologías para aumentar su visibilidad, llegar a más gente y ayudar a más gente, seguir manteniendo su actividad en tiempos de aislamiento o realizar trámites online por primera vez por trabajadores y personas asistidas por la asociación.

Desde el año pasado un nuevo reto ha aparecido (entre otros) que ya tenían las organizaciones del tercer sector: la transformación digital. Este proceso nace de la necesidad, puesto que la pandemia nos obligó a trabajar en remoto para seguir ofreciendo apoyo a las personas que lo necesitaban. Lo único que estaba claro es que había que seguir y adaptarse.

Hasta para trabajar en el huerto es necesario informar sobre los productos que se obtienen, la forma de hacerlo o donde se pueden conseguir.

En Llanero Solidario no nos mantuvimos al margen de esta realidad y tuvimos que hacer los deberes para poder continuar con nuestra labor. El reto se extendió por todos los cursos que desarrolla la asociación, porque hasta para trabajar en el huerto es necesario informar sobre los productos que se obtienen, la forma de hacerlo o donde se pueden conseguir. En el caso concreto de Conecta Empleo, donde aprendemos a utilizar herramientas digitales para gestionar la comunicación de entidades públicas y privadas, se hizo patente la importancia y necesidad de la digitalización para aumentar los beneficios tanto económicos como sociales.

El uso del ordenador se hizo indispensable en otros curos como EcoNatural o Recalculando Ruta, que de no ser por la creación de un “Moodle” (plataforma diseñada para crear espacios de aprendizaje) hubiera sido imposible continuar y finalizar la formación. Pero Llanero se adaptó y a día de hoy son herramientas que hemos incorporado a nuestro uso diario y que han tenido buena acogida entre los participantes de los proyectos.

Techsoup, está presente en 70 países. Ponen a disposición del tercer sector ayudas, donaciones y descuentos de gigantes de la informática, con recursos de formación, artículos y ayuda para digitalizarse. El año pasado 11000 entidades sin fines de lucro participan, con un ahorro total en licencias de casi 3.5 millones de €. Por su parte, EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de entidades involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en todo el continente. Esta red, que dedica sus mayores esfuerzos a incidir en las políticas económicas y sociales, tiene su sede en Bruselas desde 1990 y es un órgano de consulta del Consejo de Europa.

Volver arriba