La Directiva Marco de Residuos, modificada este mes, reconoce, con razón, a las entidades sociales como actores clave para la transición circular del sector textil. Llanero solidario cuenta en la actualidad con tres proyectos de Formación en Confección y Reutilización Textil en Ontur, Pozo Cañada y Albacete.

Taller de Reutilización Textil · Llanero Solidario

Que las empresas sociales tenemos un papel fundamental para la transformación de economías circulares, es algo que tenemos muy claro. Pero el reconocimiento europeo es un paso de gigante hacia una sociedad más justa y sostenible.

Desde Llanero Solidario nos unimos al comunicado de la organización europea de entidades de reutilización, RREUSE, y su rama nacional, AERESS (Asoc Española de Recuperadores de Economía Social Solidaria), donde celebran que se obligue a los productores de textiles a apoyar financieramente las actividades de reutilización de la Economía Social.

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA EUROPEA?

Se trata de una propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva Marco de Residuos como un hito importante en el reconocimiento del papel fundamental de las empresas sociales activas en la reutilización. El texto publicado por la Comisión Europea el pasado 5 de julio reconoce a estas empresas sociales como actores clave para la transición circular del sector textil.

Desde Llanero Solidario vitoreamos especialmente que en la Directiva Marco de Residuos existen15 referencias al papel de las empresas sociales, lo que es muy alentador y refleja el esfuerzo de promoción concertado de RREUSE y AERESS para vincular las políticas circulares y sociales a nivel de la Unión Europea. Y así están y estamos especialmente satisfechos de que el esquema de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) propuesto para textiles tenga en cuenta el papel de los actores de la economía social. Obliga a los productores a apoyar financieramente las actividades de reutilización de las empresas sociales, desde la recolección de textiles hasta el tratamiento de desechos residuales. También fomenta la colaboración con la economía social, incluso en la recogida selectiva de textiles.

Por otro lado, un punto de preocupación es que el texto carece de orientación sobre cómo las empresas sociales se involucrarán en la dirección de los esquemas EPR. También faltan disposiciones sobre el uso de cláusulas sociales o reservas de mercado en la contratación pública de servicios de gestión de residuos para agentes de la economía social, algo que ya existe en España.

¿QUÉ HACEMOS POR EL SECTOR?

Llanero Solidario cuenta en la actualidad con tres proyectos, dos de ellos en el entorno rural, donde formamos a personas en situación de vulnerabilidad en técnicas de confección y transformación de ropa usada.

Desde Llanero Solidario creemos que una buena manera de contribuir al desarrollo local es tejiendo. Así ¨Cajón de Sastre¨, en Ontur y Pozo Cañada; y ¨Coser y Avanzar, todo es empezar¨ en Albacete, son proyectos de moda sostenible basados en la customización de ropa usada. Iniciativa que desarrollamos, por un lado, en el entorno rural (en estos dos pueblos), y por otro, incorpora además el objetivo de empleabilidad en la mujer. En nuestros talleres los participantes aprenden técnicas de confección y patronaje enfocados a la creación de pequeños objetos y complementos con ropa de segunda mano, que posteriormente venderán en mercadillos, a organismos públicos y a empresas de la zona como regalos corporativos.

¿QUE PODEMOS HACER COMO CONSUMIDORES?

Desde Llanero Solidario animamos al consumo textiles de segunda mano, que es la opción más sostenible. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, de acuerdo con datos de la ONU, es responsable del 8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y del desperdicio del 20% del agua a nivel mundial. Es por ello que como ciudadanos debemos responsabilizarnos de nuestro consumo de ropa.

Consumiendo ropa de segunda mano aprovechamos un recurso que ya existe y *reduces tu huella de carbono*: Evitar adquirir productos nuevos, también contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, en otras palabras, ¡estás cuidando al planeta! y además generamos empleo en un sector que emplea a muchas personas en situaciones complicadas.

*Consumiendo los productos confeccionados en los talleres de Llanero Solidario*,  no solo ayudas a la economía circular sino también a un proyecto de inserción con personas vulnerables.

Desde Llanero Solidario, aunque sabemos que sólo somos un GRANO de arena en el sector textil, celebramos la revisión propuesta por la directiva europea, algo que refleja tanto el papel histórico de las empresas sociales como su potencial para crear un futuro más sostenible e integrador, en este caso en el sector textil.  Y animamos a una compra consciente y responsable porque no olvidéis, que GRANO a grano se hace granero.

Y gracias al Ayuntamiento de Pozo Cañada, al de Ontur, a la Consejería de Bienestar Social de la JCCM y al FSE por hacer posibles estos talleres.

SS

Taller de Reutilización Textil · Llanero Solidario
Volver arriba