Visita a la Fábrica de Esencias de Peñarrubia del Alto Guadiana

Como parte del proceso de fortalecimiento de las habilidades para búsqueda de empleo y el emprendimiento de negocios, los alumnos participantes del proyecto Germina Empleo Alcaraz, Jimmy, Almudena y Antonio, y las monitoras María y Olga, realizamos una visita a las instalaciones de la destilería de plantas aromáticas Peñarrubia del Alto Guadiana, en el entorno de las lagunas de Ruidera, en la localidad de Ossa de Montiel, Albacete.

En un recorrido por las instalaciones de la planta, Francisca Muñoz (gerente de la destilería y ganadora del Premio de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales) nos contó sobre este negocio familiar que inició hace 65 años y que en la actualidad cuenta con más de 40 empleos directos. Basados en la agricultura ecológica, ellos realizan la siembra y posterior destilado de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias tales como lavanda, espliego, romero, tomillo, mejorana, albahaca, pimiento, cereales, olivos y viña. Nos mostraron parte de la historia, en donde conocimos las herramientas y calderas artesanales con las cuales se inició este emprendimiento.

Con un modelo de negocio que apuesta por ser amable con el medio ambiente, evitar el cambio climático, evitar el agotamiento de recursos naturales y la contaminación del agua, es además una alternativa para evitar el despoblamiento rural, ya que promueve la empleabilidad en la región. Además, favorece la conservación y diversificación de la flora y refuerza la identidad cultural en una tierra en la cual de forma natural crecen en abundancia las plantas aromáticas.

Al final del recorrido tuvimos la oportunidad de visitar la tienda abierta al público, en donde pudimos deleitarnos con una intensa variedad de olores emanados de una gran gama de productos ofrecidos para la venta directa al público: aceites, cremas, esencias, perfumes, shampoo, atrapan los sentidos e invitan a llevarse un trozo de toda esa cadena sustentable que inicia con la creación de su propia composta, pasa por el cultivo en terrenos propios, la destilación o secado, y la comercialización.

 

 

 

Deja una respuesta

Volver arriba