El proyecto “Cajón de Sastre” promovido por los ayuntamientos de Pozo Cañada y Ontur tendrá continuidad el próximo curso

El proyecto Cajón de Sastre promovido por el Ayuntamiento de Pozo Cañada y Ayuntamiento de Ontur ha celebrado la clausura del taller durante este 2019 en los respectivos ayuntamientos. Han participado 16 usuarias en total en una celebración muy emotiva dónde se les ha hecho entrega del Diploma que certifica los conocimientos adquiridos.

 

Usuarias Cajón de Sastre (Llanero Solidario) Pozo Cañada 2019 junto con su alcalde Francisco García

 

Se trata de una iniciativa de inserción socio-laboral orientado a la capacitación profesional de personas en situación o riesgo de exclusión social, en técnicas y habilidades de confección, y transformación de ropa usada. A la vez que se trabajan habilidades sociales, mejoras en la autoestima, la autoconfianza y la realización profesional y personal.

 

El cierre de proyecto en Ontur fue el martes 26 de noviembre con la presencia del Alcalde Jesús López, la educadora social, Ana Abril y Teresa del equipo técnico de inclusión de la zona y la monitora del Proyecto Josefina Fernández.

Cajón de Sastre en el Ayuntamiento de Ontur junto con el alcalde de la localidad, Jesús López. Ana Abril , educadora social del proyecto Cajón de Sastre y Teresa, equipo técnico de inclusión de la zona

En el acto de Pozo Cañada han estado acompañadas por el alcalde y diputado de Sanidad, Francisco García, la técnica de inclusión de la Delegación provincial de Servicios Sociales de la Junta, Isabel Plaza y  los trabajadores de los servicios sociales: Mercedes, Pedro y Teresa. Se celebró el miércoles 27 en el ayuntamiento donde el alcalde declaraba que esto “es solo el comienzo de lo que está por venir”

 

Hay que destacar la implicación profesional y personal de las monitoras “Hemos trabajado duro, esforzándonos, estoy muy contenta de todo lo que hemos aprendido, ha sido todo un éxito el taller, estamos muy agradecidas al ayuntamiento por promover esta iniciativa de inclusión” decía Carmen Hernández, monitora Cajón de Sastre Carmen Fernández.

 

Gracias a los talleres “Cajón de Sastre” de Llanero Solidario promovidos por los ayuntamientos de Ontur y Pozo Cañada muchas usuarias han asegurado que les ha cambiado la vida, ya que ha sido una ventana que va más allá de la capacitación laboral y muchas de ellas provienen de una situación social muy complicada. Les ha permitido relacionarse, formar una red social donde se ha fomentado la inclusión.

 

Cajón de Sastre se ha realizado durante seis meses donde las usuarias han adquirido conocimientos impartidos por Josefina Hernández en Ontur y Carmen Fernández Serna en Pozo Cañada:

-Costura básica, a mano: hilvan,  punto atrás,  punto de manta, punto invisible, punto ojal.
– Manejo de la máquina de coser plana y overlock.
– Conocimientos de patronaje para complementos
– Conocimientos de aprovechamiento de los tejidos para su reutilización.
– Realización de patrones para complementos
-Fabricación de complementos.
– Conocimientos de fusilamiento de patronaje de prendas.
– Realización de una prenda por fusilamiento.

El objetivo, como siempre en Llanero Solidario,  es aunar el compromiso social con el medioambiental y por eso, este itinerario ha sido diseñado para la customización y reutilización de  prendas ya usadas y su adaptación a la venta al público.
Las usuarias del proyecto han participado en numerosos mercadillos solidarios con los diseños creados por ellas mismas. Tanto en los puestos locales donde se realizan estos proyectos como en locales de la capital albaceteña como “La Cachorra Yeyé”
Todos los proyectos de Llanero Solidario se están realizando gracias al Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

Deja una respuesta

Volver arriba