Formación en técnicas de venta

El objetivo principal de la asociación es la creación de proyectos de inserción socio-laboral con personas en riesgo o situación de exclusión social, realizando una formación que los capacite laboralmente, y que culmine en la creación de empresas de inserción, vinculadas a esa actividad profesional.

El proyecto “Llanero Solidario Econatural” se basa en la comercialización de productos higiénicos de celulosa Econatural, proveniente de los envases de tetrabrick, y productos de limpieza respetuosos con el medioambiente.

En el caso concreto de este proyecto, nuestro objetivo es la formación de personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad en actividades de venta y marketing, a cargo de un profesional de dilatada experiencia, de forma que adquieran las capacidades profesionales para la actividad de comercial y/o de otras actividades relacionadas (gestión almacén, distribución y reparto, etc). Esta formación será teórica y práctica, permitiendo desarrollar todas las habilidades específicas de un comercial. Entendemos que la adquisición de estos conocimientos, acompañados de las mejoras personales que el técnico de acompañamiento promoverá en los/as participantes del proyecto, mejorará sin duda la empleabilidad de los mismos. La actividad de comercial es una de las actividades con mayor demanda en las actuales ofertas de empleo que podemos encontrar en la actualidad.
Gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y a la línea de proyectos regionales de integración social, el proyecto Econatural pretende crear una plataforma desde la cual se pueda dar salida a los numerosos casos que han sido identificados por los Servicios Sociales como personas en riesgo o situación de exclusión social, pero que no encuentran un recurso donde esos itinerarios puedan ser desarrollados.

La combinación de los matices sociales y medioambientales en nuestra actividad nos permite abarcar dos aspectos importantes en la Responsabilidad Empresarial y comunitaria. Entendemos también que la visualización social de nuestra actividad contribuirá a la concienciación de la población respecto a los problemas sociales que ya antes de la crisis existían en nuestra provincia, pero que con la misma se han agravado hasta límites que no se deberían haber cruzado.

La comercialización de celulosa Econatural supone la puesta en el mercado de un producto generado a partir de los residuos producidos en nuestra sociedad. Los envases de tetrabrik que son utilizados de manera generalizada por todos los ciudadanos están compuestos por una mezcla de polietileno, aluminio y celulosa natural. Hasta hace pocos años este tipo de residuo no era aprovechable debido a la íntima unión de sus materiales, por lo que en la mayoría de los casos terminaba en los vertederos o incinerados, con la consiguiente contaminación atmosférica.

El avance técnico ha posibilitado separar esta celulosa de gran calidad del resto de los materiales, convirtiéndola en un producto de primer uso de toda la ciudadanía, con el consiguiente ahorro de celulosa proveniente de la tala de árboles, el ahorro energético y el consumo de agua.

La utilización de este tipo de productos, de celulosa natural proveniente del tetrabrik, supone un claro ejemplo de “economía circular”, donde un residuo deja de serlo para ser un producto de consumo.

El proyecto “Llanero Solidario Econatural” supone una innovación en las técnicas de venta y distribución de productos, ya que añade al componente medioambiental de un producto respetuoso con el medio, como es la celulosa natural extraída de los envases de tetrabrik, el componente social, mediante el cual los consumidores de este producto se implican en el apoyo y difusión de un proyecto de carácter social (inclusión socio-laboral de personas en situación de exclusión), con el valor añadido que ello supone.

La gama de productos ofertados por nuestra entidad está dirigida tanto al sector profesional como al usuario doméstico, lo que nos permite una amplia gama de posibles clientes a los que hacer llegar esta nueva gama de productos.