31 de agosto, más que un día

Hola llaneros! hoy es 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad. Lo llevamos en el nombre, podríamos decir que es nuestro “santo”, aceptamos felicitaciones. Nosotros tenemos claro que la Solidaridad es uno de los elementos más importantes que componen la sociedad. Lucimos en el nombre la idea de solidaridad porque nos parece que no hay mejor manera de responder a la competitividad que con solidaridad. Nos han vendido un mundo, nos han explicado una realidad en la que la competitividad es la base del orden social y sin embargo, cuando descendemos a la realidad de la vida,  a la manera en cómo se organiza un grupo de amigos, una familia, observamos que la mayoría de las relaciones se hace por cooperación, por colaboración y por solidaridad.

Puede que exista una competencia bien entendida, no lo dudamos. Pero renunciamos a la idea de que la competitividad sea el patrón para organizar la sociedad. Sólo por una cuestión de escala; si funciona en un grupo pequeño como la familia o el grupo de amigos, ¿Por qué no va a funcionar en una sociedad más grande?

El volumen no ha hecho desaparecer la intensidad de nuestros proyectos, y menos la esencia.  Prueba de ello es nuestro trabajo diario. Cada día hay más gente que se pone la pegatina o el pin de “Yo soy llanero solidario”. Tenemos en marcha cuatro proyectos en distintos lugares de la provincia (un vivero, varios talleres de costura y customización de ropa, un área de comunicación y comercialización de papel ecológico).Todos estos proyectos se han puesto en marcha gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Fondo Social Europeo.

Además este año, por la naturaleza de nuestros proyectos eminentemente laborales y orientados al mundo del trabajo,  estamos desarrollando un Proyecto Incorpora de La Caixa y “Recalculando Ruta”, una iniciativa que primeramente financió el Ayuntamiento de Albacete y después recibió el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este está siendo un año difícil, porque estamos embarcados en la creación de un espacio llanero del que os mantendremos informados. Pensamos que las personas que tenemos una forma común de ver el mundo, la ayuda y la inserción socio-laboral necesitamos un espacio para el diálogo y la formación. Y llegará muy pronto…

Son muchos proyectos… que hoy, tras varios años, podemos decir que hemos puesto en marcha gracias a la solidaridad mucha gente y con la solidaridad de mucha gente. Vecinos que participa en nuestros proyectos y se quedan con la pegatina “yo soy llanero solidario” para siempre. Gracias a voluntarios, como los que participan en nuestro proyecto de Valdeganga, gente anónima haciendo un titánico proyecto de recuperación del regadío tradicional. Proyectos que hemos puesto en marcha gracias a albaceteños que compran una cesta agroecológica y solidaria y con sus pocos euros está abriendo muchas puertas y dando muchas oportunidades a otros albaceteños que no conoce. Esa es la solidaridad en la que creemos. Y gracias también a comercios de Albacete que cada día deciden que en su nombre no van a contaminar el mundo en el que van a vivir sus hijos y nietos, ni los hijos ni los nietos de sus clientes… y se deciden a comprar productos de papel reciclado y/o proveniente bricks reciclados. Esa solidaridad es transformadora y mejora el mundo. Por ello, no nos felicitéis hoy, hacedlo cada día sin palabras, con gestos.

Ahorrad las palabras. En un día como hoy, 31 de agosto,  Día Internacional de la Solidaridad, somos nosotros quienes os decimos: ¡Felicidades!  Por todo lo que hacéis el resto del año.

Deja una respuesta

Volver arriba